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lunes, 28 de marzo de 2011

Entendiendo el MVC

En esta entrada vamos a hablar un poco del MVC, con la intención de hacerlo entendible a personas que se estén iniciando con este patrón de diseño lo llevaremos desde un punto de vista sencillo y entendible para cualquiera que tenga nociones de programación.

Pondremos manos a la obra haciendo una pequeña definición de este patrón de diseño.


El Patrón MVC sus siglas en ingles significan Model View Controller que significa Modelo Vista Controlador, es una arquitectura de Software que define la separación de los datos que conforman la vista de la lógica de una aplicación.

Esto se hace con la finalidad de que cada una de las partes de una aplicación solo realice lo que está en su responsabilidad, además de que le da mayor entendimiento a nuestros desarrollos y los hace más fácil de mantener, ya que la parte del diseño solo tiene la cantidad de código de programación que necesita al igual que en la parte que conforma nuestro código del negocio solo se va a encontrar lógica de programación en el lenguaje que estemos trabajando (PHP en nuestro caso) y no como algunos estamos acostumbrados muchos a hacer cosas como estas:



Insertar un registro


Como vemos tenemos el código de nuestro negocio que es la inserción del registro y la vista en un mismo archivo cosa que no es de lo mas recomendable y es lo que este patrón desea evitar.

Ya sabemos que es lo que no quiere el MVC pero veamos en si lo que está detrás de sus siglas.

  • V (View o Vista): Aunque la primera letra del patrón es la M decidí mejor hablar primero de la vista ya que es lo más sencillo de explicar al momento de trabajar con este patrón.

    La vista como su nombre lo indica es la parte visual, lo que el usuario final visualizara en su aplicación.

    La vista podemos establecerla como la primera fase de este patrón ya que la vista es la que comunica al usuario lo que quiere ver, esta tiene acceso directo al modelo como podemos observar en la imagen que tenemos en la parte superior y es esta la que transmite los datos a la aplicación para hacer el proceso que necesitemos

  • M (Model o Modelo):El modelo es lugar donde se encuentra la lógica del negocio de nuestro desarrollo, es ahí donde se procesan todos los datos provenientes de la vista.
  • C (Controller o Controlador): Es el encargado de hacer la conexión entre la parte visual y la lógica del negocio de nuestro desarrollo (MODELO), este se encarga de pasar los datos de la vista hacia el modelo y según la respuesta que este le entregue selecciona la vista a cargar pasando los datos provenientes del modelo.

Bien hasta ahora hemos visto la teoría de este patrón pero como se construye una aplicación con él??

Vamos a trabajar de la manera más básica posible, para ello vamos a trabajar un poco el PHP de manera estructurada aunque mayor provecho a este patrón se saca trabajando OOP; Planteemos un ejemplo que todo sistema debe de tener una gestión de usuarios, entonces normalmente cuando trabajábamos sin el patrón hacíamos algo como esto



Como podemos observar es un login básico que hace todo el proceso en la misma página, si llegara un usuario y se logueara correctamente lo haría, pero como vemos tenemos lo que yo llamo un arroz con mango en nuestro código, pasemos este pequeño login al patrón MVC.

Comencemos con la vista

login.php

Como podemos observar la vista de nuestro pequeño sistema de login es todo lo que corresponde al HTML dejando todo el proceso ya que este corresponde a la lógica de nuestro negocio la cual estará en el modelo.

Ahora nuestro modelo.
usuario.php

Como vemos en nuestro modelo hicimos una función ya que el modelo del usuario debería tener toda la lógica que corresponde a la gestión de estos, como registrar, modificar y eliminar usuarios, para el ejemplo fuera lo más sencillo posible trabaje con el login ya que es algo que normalmente se hace en cualquier tipo de sistema.

Pero el controlador donde queda??

Como vemos ya tenemos la parte visual de nuestro login y tenemos la parte del negocio de nuestra aplicación pero para que el controlador y donde queda?? Como ya definimos el controlador comunica los datos de la vista al modelo entonces como debe de ser este?? Algo como esto

usuariosController.php



Con este pequeño controlador podemos observar cual es la función de este, sencillamente pasar datos de la vista al modelo y según la respuesta cargar la vista que se necesite según los datos obtenidos del modelo, sencillo no??

Espero que esta entrada ayude a los que están comenzando a conocer este patrón de diseño a entenderlo un poco mejor lo hice lo más sencillo posible según mi criterio :-), saludos hasta una próxima entrada.

viernes, 25 de marzo de 2011

Hablando de Clases y Objetos POO

En un artículo anterior habíamos tocado el tema de las clases y los objetos desde el punto de vista del PHP aunque muy generalizado, en el día de hoy vamos a tocarlo un poco mas general de tal manera que podamos tener claro que son.

Cuando hablamos de un Objeto la teoría nos indica que es la instancia de una clase, en PHP mayormente asignado a una variable de esta manera

$objeto = new Clase();
var_dump($objeto)
el resultado seria
object(Clase)#1 (1) { ["var":"Clase":private]=> NULL } 

Como vemos la variable $objeto se convirtió justamente en eso en un Objeto o una instancia de la clase Clase donde por medio de esta instancia podemos acceder a sus métodos y atributos públicos por cierto.

Ok el concepto de objeto sencillo la instancia de una clase, pero entonces que es una clase, es ahí donde muchos autores nos complican la vida literalmente diciéndonos que es una abstracción de datos, donde el concepto de abstracción de datos es algo muy complicado por lo que muchos o huimos del concepto o sencillamente nos quedamos con dudas sobre este concepto.

En lo personal tenía algunas dudas con lo que era el concepto de una clase y abstracciones de datos pero esta semana creo que se me aclaro mucho por lo que decidí hacer este post, entonces comencemos con los conceptos que tanto nos cuesta a algunos.

Una clase: es simplemente una entidad compleja llevada a lo resumido pero como es esto?? Un ejemplo pudiera ser cuando necesitamos trabajar con animales, todos conocemos que existen muchas clasificaciones de los animales, ejemplo por lo que comen (herbívoros, carnívoros....) o por la forma que nacen (ovíparos, mamíferos...) pero todo esta complejidad la resumimos en una sola palabra es decir Animales. Que fácil no??, también podríamos decir que una clase es un tipo de datos creados por el desarrollador, pero como así?? Explico un poco mi experiencia y la de algunos profesores que he tenido, no sé si en algún momento alguien ha visto algo como esto

public function miMetodo(Animales $animal){
/*grupo de sentencias del metodo miMetodo*/
}
Como podemos observar el parámetro del método miMetodo es de tipo Animales pero donde está definido este tipo de datos??? En una clase que creamos llamada Animales, entonces también podríamos definir a una clase como la declaración de un tipo de dato creada por el desarrollador, un ejemplo de esto es en JAVA los desarrolladores de este lenguaje notaron que no había un buen soporte para el trabajo con las variables de tipo carácter, por esto crearon una clase llamada String que define este tipo de datos ejemplo
String var;
y así indicamos al lenguaje que trabajaremos la variable var como de tipo String una clase creada por JAVA y podemos acceder a todos sus métodos y atributos de esta.

Aunque la explicación de que es una clase fue algo larga creo que lleva lo complicado a lo simple tal cual como lo hace una clase, pero entonces en donde esta lo abstracto de las clases o mejor dicho que es una abstracción?? El concepto de abstracción va ligado al de la clase, como es esto?? Sencillamente lleva lo complejo a lo sencillo ya que se enfoca en el que hace y no en como lo hace con todo lo complejo que esto pueda ser.

Bueno espero que esta entrada sea del agrado de todos, es sencillamente un artículo que intenta llevar lo complicado del concepto de una clase a ser entendido de manera fácil tal cual y como lo hace una clase.

lunes, 14 de marzo de 2011

clase validación de datos

Buenas un poco abandonado el blog el día de hoy compartire una clase que realice para hacer validaciones, esta clase surge de un tema que planteaba en forosdelweb por una duda correspondiente al patrón MVC, según tenía entendido por un poco de experiencia con el framework cakePHP, la lógica de nuestros sistemas se encuentra en el controlador según entendia yo :-), resulta que esto era un error de concepto que tenia y los amigos del foro me ayudaron a entender y ver este error, luego de entender este concepto me genero otra duda donde realizar las validaciones?? en el controlador?? en el modelo?? según mi criterio si en el patrón MVC toda la lógica y el trabajo con los datos se hace con el modelo entonces las validaciones de los datos deve de ser en el modelo, entonces me dispuse a crear una clase para hacer las validaciones es una primera versión que hace la validación de manera correcta lo unico que se debe es llamar al método de la clase e indicar los parámetros para realizar la validacion

/**
/**
* Clase para realizar validaciones en el modelo
* Es utilizada para realizar validaciones en el modelo de nuestras clases.
*
* @author Carlos Belisario
*/
class Validacion
{
 protected $_atributos;
 protected $_error;
 public $mensaje;
 
 /**
 * Metodo para indicar la regla de validacion
 * El método retorna un valor verdadero si la validación es correcta, de lo contrario retorna el objeto 
 * actual, permitiendo acceder al atributo Validacion::$mensaje ya que es publico
 */
 public function rules($rule = array(),$data)
 {
  
  if(!is_array($rule)){
   $this->mensaje = "las reglas deben de estar en formato de arreglo";
   return $this;
  }  
  foreach($rule as $key => $rules){
   $reglas = explode(',',$rules['regla']);
   if(array_key_exists($rules['name'],$data)){
    foreach($data as $indice => $valor){     
     if($indice === $rules['name']){
      foreach($reglas as $clave => $valores){ 
       $validator = $this->_getInflectedName($valores);        
       if(!is_callable(array($this, $validator))){
          throw new BadMethodCallException("No se encontro el metodo actual");
       }
       $respuesta = $this->$validator($rules['name'], $valor);        
      }
      break;
     }
    }
   }
   else{
    $this->mensaje[$rules['name']] = "el campo $value no esta dentro de la regla de validación o en el formulario";    
   }
  }  
  if(!$respuesta){
   return $this;
  }
  else{
   return true;
  }
 } 
 
 /**
 * Metodo inflector de la clase 
 * por medio de este metodo llamamos a las reglas de validacion que se generen
 */
 private function _getInflectedName($text)
 {
  $_validator = preg_replace('/[^A-Za-z0-9]+/',' ',$text);
  $arrayValidator = explode(' ',$_validator);    
  if(count($arrayValidator) > 1){
   foreach($arrayValidator as $key => $value){     
    if($key == 0){
     $validator .= "_".$value; 
    }
    else{     
     $validator .= ucwords($value);
    }
   }
  }
  else{
   $validator = "_".$_validator;
  }    
  return $validator;
 }
  
 /**
 * Metodo de verificacion de que el dato no este vacio o NULL
 * El metodo retorna un valor verdadero si la validacion es correcta de lo contrario retorna un valor falso
 * y llena el atributo validacion::$mensaje con un arreglo indicando el campo que mostrara el mensaje y el 
 * mensaje que visualizara el usuario
 */
 protected function _noEmpty($campo,$valor)
 {   
  if(isset($valor) && !empty($valor)){   
   return true;   
  }
  else{   
   $this->mensaje[$campo][] = "el campo $campo debe de estar lleno";
   return false;
  }
 }
 /**
 * Metodo de verificacion de tipo numerico
 * El metodo retorna un valor verdadero si la validacion es correcta de lo contrario retorna un valor falso
 * y llena el atributo validacion::$mensaje con un arreglo indicando el campo que mostrara el mensaje y el 
 * mensaje que visualizara el usuario
 */
 protected function _numeric($campo,$valor)
 {   
  if(is_numeric($valor)){
   return true;
  }  
  else{
   $this->mensaje[$campo][] = "el campo $campo debe de ser numerico";
   return false;
  }
 }
 
 /**
 * Metodo de verificacion de tipo email
 * El metodo retorna un valor verdadero si la validacion es correcta de lo contrario retorna un valor falso
 * y llena el atributo validacion::$mensaje con un arreglo indicando el campo que mostrara el mensaje y el 
 * mensaje que visualizara el usuario
 */
 protected function _email($campo,$valor)
 {
  if(preg_match("/^[a-z]+([\.]?[a-z0-9_-]+)*@[a-z]+([\.-]+[a-z0-9]+)*\.[a-z]{2,}$/",$valor)){     
   return true;
  } 
  else{
   $this->mensaje[$campo][] = "el campo $campo de estar en el formato de email usuario@servidor.com";
   return false;
  }
 }
}
el uso de la clase es muy sencillo aca dejo las pruebas que realice a la clase

$_POST['campo1'] = 1;
$_POST['campo2'] = "usuario@hotmail.com";
$datos = $_POST;
$validacion =  new Validacion();
$regla = array(
   array('name'=>'campo1','regla'=>'no-empty,numeric'),
   array('name'=>'campo2','regla'=>'no-empty,email')
  );
$validaciones = $validacion->rules($regla,$datos);
print_r($validaciones);

por ahora solo tengo tres reglas de validación son muy básicas y sencillas, espero que sea de su agrado si tienen alguna corrección o critica que hacer a la clase no hay ningun problema, saludos