Páginas

lunes, 10 de enero de 2011

Introducción a MySQL INSERT,DELETE,UPDATE(DML)

Buenas para esta nueva entrada hablaremos del Lenguaje de Manipulación de Datos(DML), veremos las sentencias por la que está formado y lo que haremos con cada una de ellas.

Este tutorial supone que ya conoce el Lenguaje de Definición de Datos (DDL), de no conocerlo vea el artículo anterior donde explicamos las sentencias que conforman este lenguaje

Lenguaje de Manipulación de Datos(DML)

 
Está conformado por las sentencias que nos permiten Ingresar, Actualizar y Borrar datos a una base de datos, de manera que podamos Manipular cada uno de ellos.

Sentencias que conforman el DML

1.- INSERT: Por medio de esta sentencia podemos ingresar los datos en nuestras tablas. La sintaxis de esta sentencia es la siguiente:

INSERT INTO nombre_tabla (campo1,campo2) VALUES ('valor1','valor2');

Fácil no?? si deseamos insertar todos los datos dentro de nuestra tabla no es necesario llenar todos los campos sino que se ejecuta la sentencia de la siguiente manera:

INSERT INTO nombre_tabla VALUES('valor1','valor2');

Personalmente uso la primera opción ya que estoy viendo en si en donde estoy insertando cada valor, pero como cada administrador puede realizar la consulta como lo desee ahí les dejo esa opción.

2.-REPLACE:  Como su nombre lo indica sirve para remplazar, la sintaxis es igual que la de un INSERT, la diferencia es que si existe una clave bien sea primaria o única esta reemplazara el valor del registro quedando olvidado el anterior, si no existen claves dentro de la tabla el uso de esta sentencia no es útil ya que se comportaría como un INSERT.

3.-UPDATE: Por medio de esta sentencia podemos actualizar nuestros registros que tenemos dentro de nuestra tabla, la sintaxis es la siguiente:

UPDATE TABLE nombre_tabla SET campo1 = 'valor',campo2 = 'valor2' WHERE campo1 = 'valor';

Si nos fijamos en la sintaxis del UPDATE es simple, sencillamente indicamos la tabla que deseamos actualizar, cuales son los valores y luego establecemos una condición que indica cual registro actualizar, ojo hay que estar muy atentos al momento de realizar un UPDATE ya que de no establecer esta condición que indica cual registro actualizar se actualizaran todos los registros de nuestra tabla con los valores establecidos.

4.- DELETE: Este tipo de sentencia nos sirve para borrar registros de una tabla, su sintaxis es la siguiente:

DELETE FROM nombre_tabla WHERE campo = 'valor';

La sentencia del DELETE borra el campo especificado en la condición, al igual que como se indico con el UPDATE hay que tener en cuenta que si no se indica una condición se borraran todos los registros de la tabla.

5.- TRUNCATE: Nos sirve para borrar todos los campos de una tabla, tiene algunas diferencias básicas con el DELETE, una de ellas que esta sentencia reinicia los campos auto_incrementos, la sentencia TRUNCATE borra todos los campos de la tabla, sin establecérsele ninguna condición, la sintaxis es la siguiente:

TRUNCATE TABLE nombre_tabla;

Como se puede ver en este tipo de sentencia no existe condición ya que es para el borrado completo de una tabla, yo normalmente la uso para reiniciar tablas cuando implemento sistemas.

Estas son las sentencias de manipulación de datos, si se paso alguna por alto pueden indicarlo, un saludo como indico siempre el manual de MySQL es nuestro amigo en el podemos acceder a información oficial de este lengiaje, saludos espero que este tercer artículo de este pequeño tutorial introductorio a MySQL les sea útil, saludos hasta la proxima entrada

1 comentario: