Páginas

jueves, 9 de junio de 2011

Comenzando con PHP - Operadores

En esta entrada, continuando con la serie de artículos introductorios al PHP, estaremos hablando de los operadores en PHP  y lo que podemos ir logrando con ellos, también hablaremos un poco de la concatenación de string, variables profundizando un poco más en el lenguaje en si, aunque todavía no hemos hecho ninguna aplicación :-).

Los operadores no son mas que los carácteres que nos permiten realizar ciertas operaciones, en PHP podemos realizar desde operaciones básicas(suma, resta, etc) hasta algunas un poco más complejas, para no extendernos tanto en el tema comencemos a conocer los operadores básicos en PHP.


Operadores Aritméticos

Como su mismo nombre lo indica son los operadores que nos permiten realizar operaciones aritméticas en nuestros programas, estos son sencillos, ya que son los que diariamente nos encontramos, entre ellos tenemos:

  • + (Suma): El signo de mas(+) es el operador que utilizamos para realizar la suma en nuestras operaciones, un ejemplo:
    $resultado = 1 + 1;
    echo $resultado;
    
    Sencillo, nada que no hallamos conocido hasta ahora :-).
  • - (resta): El signo - como es de imaginar lo utilizamos para restar, también nos brinda la sencilles de operaciones que ya hemos realizado.
    $resultado = 3 - 1;
    echo $resultado;
    
  • * (multiplicación): Para los que no han tenido ninguna relación con un lenguaje de programación normalmente el simbolo del asterisco (*) es el que se utiliza para hacer referencia a la multiplicación, PHP no es la excepción.
    $resultado = 3 * 5;
    echo $resultado;
    
  • / (división): Si como lo podemos ver tenemos el slash(/) como signo para identificar la división, ejemplo
    $resultado = 4 / 2;
    echo $resultado;
    
  • % (modulo): En este momento es cuando los que estamos comenzando empezamos a conocer operadores, para los que no lo conocen el módulo es el residuo que queda de una división, este es muy utilizado al momento de saber si un numero es par o impar, pongamos un ejemplo:
    $modulo = 10 % 2;
    if($modulo == 0){
       echo "el numero es par y su residuo es $modulo";
    }
    $modulo1 = 9 % 2;
    if($modulo1 == 0){
       echo "el numero es par";
    }
    else{
        echo "el numero es impar y su residuo es $modulo1";
    }
    echo $resultado;
    
    Que es lo que hace el modulo?? divide el numero de la izquierda entre el numero después del símbolo del porcentaje, y retorna como resultado el residuo que quede de esta división, en el primer caso retornaria "el numero es par y su residuo es 0", en el segundo caso  "el numero es impar y su residuo es 1", para probarlo hagan una división a mano y vean el residuo y entenderan un poco mas (a practicar matemáticas jaja XD). 
Operador de Concatenación de String.

Para concatenar dos string e incluso una variable utilizamos el punto (.)   seguido del string que deseemos concatenar un ejemplo.

$variable = "hola";
echo 'yo deseo que se imprima lo que dice la variable y esto es ' . $variable;

El resultado seria "yo deseo que se imprima lo que dice la variable y esto es hola", esta es una simple concatenación para irnos familiarizando, esto lo utilizaremos bastante eso lo aseguro :-).

Operador de Asignación

El operador de asignación en PHP es el signo igual "=", lo utilizamos para asignar valores a las variables, aunque se ve bastante sencillo PHP nos permite varias formas de asignar valores a nuestras variables, veamos algunas de ellas.
  • = (Igual): Asigna el valor a la variable, ejemplo:
    $variable = "hola";
    

  • .= ( punto seguido del signo igual): Asigna un valor a la variable, si la variable ya contiene un valor, el resultado seria el valor actual de la variable concatenado con el valor que deseamos agregar a esta, un ejemplo:
    $variable = "hola ";
    $variable .= "Como estas";
    echo $variable;
    
    El resultado seria "hola Como estas", fácil verdad??
  • += (símbolo de mas seguido del igual): Al igual que con el punto lo que hacemos es sumar al valor que ya contiene la variable (lo que es igual a un acumulador), si hacemos algo como esto
    $i = 0;
    $i += 5;
    $i += 10;
    echo $i;
    
    Si como ya deben de saber el resultado seria 15.
Para no extendernos con este tipo de asignación podemos realizar la misma forma de asignar con cada uno de los operadores aritméticos ya indicados y estos harán la respectiva operación con el valor y luego la asignación.


Operadores de Comparación


Los operadores de comparación como bien su nombre lo indica se utilizan para hacer comparaciones, estos retornan un valor booleano true / false, mayormente lo utilizamos en los condicionales (ya hablaremos de estos), veamos cuales operadores podemos utilizar:
  • == Doble Igual (Igual que): Colocando el == Indicamos al interprete de PHP que estamos haciendo una comparación de que el valor de la izquierda es igual al valor de la derecha, ejemplo.
    var_dump(2 == 2);
    //retorna true
    var_dump(2 == 1);
    //retorna false
    
    Si copiamos este código y lo vemos en el navegador obtendriamos algo como esto
    bool(true) bool(false)
    Si es el retorno de nuestras comparaciones.
  • ! (cierre exclamación): Con este operador indicamos al navedador que debe negar una operacion si hacemos algo como esto
    var_dump(! 2 == 2);
    
    Obtendremos bool(false) ya que estamos negando el valor que nos da ese resultado.
  • != cierre exclamación igual (diferente): Si como imaginan estamos negando el igual, así que este operador lo utilizamos para indicar que un valor sea diferente, si tomamos el ejemplo inicial
    var_dump(2 != 2);
    //retorna false
    var_dump(2 != 1);
    //retorna true
    Ahora obtendriamos el resultado inverso al que colocábamos en la comparación inicial.
  • <> (diferente): Si es equivalente al operador anterior por lo que podemos utilizar el que deseemos.
  • <, <=, >, >= estos signos creo que todos en algún momento los hemos visto, pondré un ejemplo del uso de cada uno.
    var_dump(2 < 5);
    //retorna true
    var_dump(5 < 2);
    //retorna false
    var_dump(2 > 5);
    //retorna false
    var_dump(5 > 2);
    //retorna true
    var_dump(5 <= 2);
    //retorna false
    var_dump(2 <= 5);
    //retorna true
    var_dump(2 <= 2);
    //retorna true
    var_dump(5 >= 2);
    //retorna true
    var_dump(2 >= 5);
    //retorna false
    var_dump(2 >= 2);
    //retorna true
    
    Fácil verdad??.
  • === (identico): este operador es muy similar al igual cuando estamos comparando, la gran diferencia es que este evalúa que sean del mismo tipo y el mismo caracter, veamos un ejemplo básico
    var_dump("1" == 1);
    //retorna true
    var_dump("1" === 1);
    //retorna false
    
    pero porque?? si es el mismo numero??
    Como se dijo anteriormente las cadenas de carácteres siempre estan entre comillas (así sean números) y los caracteres numéricos no, entonces al preguntar si es igual evalúa que es el mismo caracter, pero si evaluamos si son idénticos al no ser del mismo tipo retorna false.
  • !== (no identico): al igual que en el anterior este evalúa el tipo de dato que estamos evaluando, en sí este evalúa si no son iguales y que no sean del mismo tipo, ejemplo:
    var_dump("1" !== 1);
    //retorna true
    var_dump(1 !== 1);
    //retorna false
    como podemos observar es todo lo contrario al anterior.
Operadores de Incremento:

En PHP podemos incrementar el numero de una variable muy fácilmente, utilizando este tipo de operador, hay cuatro de este tipo y los presentamos a continuación
  • Pre-incremento ++$i: Cuando hacemos el pre-incremento primero hacemos el incremento en uno a la variable y luego la retornamos ejemplo:
    $i = 0;
    echo ++$i;
    echo " 
    
    " . $i;
    
    esto me retornara
    1
    1

  • Post-Incremento $i++: Este operador hace lo inverso al anterior, retorna el valor y luego incrementa en uno a la variable veamos un ejemplo:
    $i = 0;
    echo $i++;
    echo " 
    
    " . $i;
    
    0
    1
    En lo personal mayormente cuando trabajajo con bucles utilizo este operador, aunque cada uno tiene el caso en el cual puede ser usado.
  • Pre-decremento --$i: Cuando hacemos el pre-incremento primero hacemos un decremento en uno a la variable y luego la retornamos ejemplo:
    $i = 10;
    echo --$i;
    echo " 
    
    " . $i;
    
    esto me retornara
    9
    9
  • Post-Incremento $i--: Igualmente este operador hace lo inverso al descrito anteriormente, retorna el valor y luego decrementa en uno a la variable veamos un ejemplo:
    $i = 10;
    echo $i--;
    echo " 
    
    " . $i;
    
    10
    9
Estos son algunos de los operadores en PHP, los más básicos con los que podemos empezar a hacer nuestros programas, más adelante iremos dando y viendo la utilidad que tienen estos, un saludo y hasta una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario