Páginas

martes, 7 de junio de 2011

Comenzando con PHP - Variables y Constantes

En el artículo anterior hicimos nuestro primer código PHP, este fue el popular hola mundo, en el día de hoy vamos a profundizar un poco más en el lenguaje, tocaremos el tema de "Las Variables y las Constantes en PHP".

Lo primero que hay que tener claro es:

¿Que es una variable?

Una variable no es mas que una posición en memoria que guardara un dato específico dentro de nuestro código, en PHP las variables son declaradas con el signo dollar "$" seguido de una palabra que haga referencia al valor que deseamos que esta contenga, un ejemplo de esto seria.
$nombre = "Carlos";
$apellido = "Belisario";

Fácil no??

Como vemos en PHP no hace falta la declaración del tipo de variable que se debe hacer normalmente en lenguajes como JAVA o Lenguaje C, el interprete de PHP entiende el tipo de dato al que pertenece la variable por medio del valor que este contiene.

Tipos de Datos que puede contener una variable

  • String o Cadenas de Carácteres:  Como su nombre lo indica son variables cuyo valor contiene una cadena de carácteres, para definir las cadenas como se dijo en el artículo anterior deben de estar entre comillas Dobles " " o comillas simples ' ', ejemplo:

    $string = "Esto es una cadena o string";
    
  • Números Enteros: Son variables que como su nombre lo indican contienen un número entero (sin decimal) dentro de ellas, para declarar estas variables solo hace falta asignar el número a la variable sin comillas, ejemplo
    $entero = 10;
    
  • Numeros Reales o Punto flotante: Son variables que contienen un numero real o con decimal dentro de ellos, al igual que los enteros se declaran asignando el valor numérico a la variable sin necesidad de que este entre comillas, el separador entre la parte entera y la parte decimal es el punto "."
    $real = 15.5;
    
  • Bool: Los variables con datos de tipo bool almacenan los valores de verdadero (true) o falso (false), son mayormente utilizadas para hacer condicionales (tema del que hablaremos en una próxima entrada).
  • Array o Arreglos: En PHP como en algunos otros lenguajes tenemos este tipo de variable, útil al momento de guardar múltiples resultados de un solo tipo, este tipo de variable crea un vector  con los datos almacenados, los cuales pueden ser de diferentes tipos sin que esto sea considerado como un error, para crear un arreglo podemos hacerlo de diferentes formas veamos los casos:
    caso 1:
    $arreglo = array("dato del primer indice","dato del segundo indice",15);
    
    En este caso asignamos al arreglo los valores, indicando la palabra array seguido de los valores dentro de paréntesis, para acceder a un valor de un array debemos hacerlo por medio de los índices del mismo, cuando se crean de esta manera los índices son numéricos y comienzan desde el indice 0 (cero), hasta la cantidad de elementos que tenga el array, en este ejemplo seria
    0 => "Dato del primer indice",
    1 => "Dato del segundo indice",
    2 => 15
    La forma de acceder a un valor de un array es por medio de su índice, esto lo hacemos indicando la variable seguida de el índice que deseamos mostrar, entonces si deseamos mostrar el valor del segundo índice tendríamos que hacer algo como esto
    $arreglo = array("dato del primer indice","dato del segundo indice",15);
    echo $arreglo[1]; 
    
    lo que daría como resultado una salida en el navegador diciendo "dato del segundo indice"
    Fácil verdad

    Caso 2:
    Asignación dinámica del array
    $arreglo[] = "Datos del primer índice";
    $arreglo[] = "Datos del segundo índice";
    $arreglo[] = 15;
    
    Como vemos aca asignamos los datos de una manera dinámica, sin necesidad de indicar la palabra array, solo debemos abrir y cerrar corchete (sin índice en el medio) y este automáticamente tomara el indice que deseemos.
    Nota: Si deseamos podemos indicar el índice que queremos que tenga el valor en el array, aunque cuando se están creando de manera dinámica esto no es necesario.

    Caso 3:
    Arreglos asociativos:
    $arreglo['nombre'] = "Carlos";
    $arreglo['apellido'] = "Belisario";
    $arreglo['edad'] = 24;
    
    Los arreglos asociativos son una de las mas maravillosas formas de crear un arreglo, ya que mediante este podemos indicar el índice con el nombre asociado al valor que estamos almacenando, en el caso que acabamos de mostrar, se veria de esta manera

    'nombre' => "Carlos",
    'apellido' => "Belisario",
    'edad' => 23

    Pero como accedemos a sus valores?? Igualmente con el índice, la única diferencia es que este sera un valor asociativo (string), si quiero saber el nombre como lo haríamos??
    echo $arreglo['nombre']
    
    Los arreglos son una de las partes fundamentales del lenguaje ya que con este tipo de datos es que mayormente se obtienen los resultados de consultas a las base de datos (ya llegaremos alla :-))
  • Objetos: Los objetos son un tipo de dato más complejo, para los que están comenzando en el mundo de la programación decirle que es un objeto y hablarles de métodos, atributos sería correrlos (un poco de humor :-)), pero para los que gusten en un artículo anterior se toco ese tema.
Ahí tenemos alguno de los tipos de datos que podemos tener en una variable, una vez que entendemos el funcionamiento de las variables, ahora veamos lo que son las constantes.

Una constante como su nombre lo indica es un valor que siempre sera el mismo dentro de un sistema, en PHP las definimos por medio de la funcion define(), son un poco menos utilizadas que las variables, pero si tienen su funcionalidad :-), veamos la definición de estas.


define('constante',"Valor de la Constante");
echo constante;
Como podemos ver las constantes se definen fácilmente, tenemos que tener claro que una constante solo es definida una vez, su valor luego no puede ser modificado.

Fácil o no??


Hay que destacar que hay que cosas que tenemos que tener en cuenta al momento de declarar una constante, colocaremos algunas a continuación
  • Las Constantes solo pueden ser definidas una vez, si en algún momento necesitáramos variar su valor entonces ya no tendría razón crear una constante sino crear una variable, hacer algo como esto
    define('constante',"Valor de la Constante");
    define('constante',"Otro valor");
    echo constante;
    
    Sería un esfuerzo perdido para no decir error ya que el interprete de PHP no mostraría ninguno, pero el resultado siempre sera "Valor de la Constante" porque son constantes :-).
  • Las constantes solo contienen valores escalares, que quiere decir esto?? que no contendrán array ni objetos dentro de ellas.
Una vez tenemos un poco más claro lo que son las variables y constantes hagamos un pequeño programita, sencillo pero donde implementemos lo hablado hoy.
calculo del área de un circulo
Indique el Radio:


Como vemos es un pequeño programa donde calculamos el área de un circulo, fácil verdad.
Un poco fuera del tema principal como se puede notar PHP no trabaja solo ya que es un lenguaje de servidor, la parte visual que ve el cliente la hacemos con el HTML, en el programa que acabamos de hacer embebimos el PHP dentro de las etiquetas HTML.

En conclusión hablamos de lo que son las variables y constantes en PHP, espero que se entienda lo que se quiso transmitir en este tercer artículo para los que se inician con el PHP

No hay comentarios:

Publicar un comentario